El “I CONCURSO DE ARROZ 2.0.” INNOVACION Y
DESARROLLO de cocina típica regional de
la Comunidad Valenciana se define como un evento útil para la fusión entre la receta mas popular de nuestra
gastronomía y las tecnologías emergentes, integrando los elementos
participativos en la elaboración de recetas (materias primas propias Kilometro
0, creatividad aportada por los participantes, nuevos métodos para la
conjunción de los ingredientes), que aportaran sin duda alguna nuevos conceptos
y oportunidades para el crecimiento
gastronómico y la imagen de nuestra tierra.
Es un concurso abierto a todas las
personas físicas profesionales o amateurs, que cumplan las condiciones
descritas en el presente documento y cuya
situación actual justifique su registro en alguna de las organizaciones que se recogen
en las siguientes:
BASES DE PARTICIPACION:
BASES DE PARTICIPACION:
PRIMERA
COMITÉ ORGANIZADOR
La organización del evento correrá a cargo de las siguientes instituciones:
·
EXCMO. AYUNTAMIENTO
DE SUECA
·
CLUB DE
JEFES DE COCINA Y REPOSTERIA DE LA
COMUNIDAD VALENCIANA (ACEJ)
·
UNIVERSIDAD
POLITECNICA DE VALENCIA (U.P.V)
·
AGENCIA
VALENCIANA DE TURISMO
·
FEDERACION
EMPRESARIAL DE HOSTELERIA DE VALENCIA (FEHV)
JURADOS
A propuesta del Comité Organizador se nombrara un
Jurado preseleccionador, encargado de seleccionar las seis recetas que
participaran en el Concurso, asi como un Jurado calificador que decidirá el
ganador del Concurso. Ambos jurados
estarán compuestos por representantes y formadores del mundo de la gastronomía.
SEGUNDA
OBJETIVOS:
·
Fortalecer el desarrollo de la gastronomía de
Sueca como cuna del arroz así como en el resto de la Comunidad Valenciana,
resaltando el valor añadido de esta materia prima.
·
Enseñar el aporte gastronómico del arroz al
desarrollo turístico de la Comunidad Valenciana.
·
Promover y fomentar las bondades
del mismo relacionando
gastronomía, turismo y producción agrícola “kilometro 0”
·
Despertar
entre los participantes la creatividad para innovar y diseñar nuevas
recetas y procesos, haciendo uso de la destreza y tecnologías emergentes para
la elaboración de las mismas con los ingredientes de la Paella de Sueca.
·
Potenciar el consumo en el mercado nacional e
internacional a través de la
comunicación de las recetas seleccionadas.
·
Promover a la Comunidad Valenciana en los ámbitos
del Turismo y la Gastronomía tradicional
TERCERA
PARTICIPANTES:
La convocatoria del I Concurso de Arroz
de Sueca 2.0 es de
ámbito nacional, por lo queda abierto a la participación de profesionales del
sector, amateurs y estudiantes que
justifiquen su actividad en la fecha de la inscripción con edades comprendidas
entre los 18 y los 35 años. Dichos participantes deberán haber realizado o
estar realizando su formación en los
siguientes centros de formación técnica en materia de gastronomía y Turismo de
España
§ I.E.S
§ C.D.T.
§ ESCUELAS DE COCINA
§ ESCUELAS DE HOSTELERIA
§
ESCUELAS
UNIVERSITARIAS
Serán admitidas todas las inscripciones presentadas, sin excepción siempre
que cumplan con las normas registradas en estas bases.
La participación al concurso es unipersonal. Cada
participante estará asistido por ayudantes cocineros en proceso de
formación que serán aportados por el CDT y su nominación se establecerá
aleatoriamente. En el caso de que el participante necesite mas de un ayudante
deberá solicitarlo a la organización, que en base a las razones lo concederá o
no.
CUARTA
ASPECTOS GENERALES:
1.
LUGAR DE
CELEBRACION:
El concurso tendrá lugar en las instalaciones del C.D.T. de Valencia, sito en el Paseo de la
Alameda, 37 VALENCIA, TELEFONO: 963.18.40.50 email: cdt_valencia@gva.es
2. EQUIPOS DE TRABAJO:
Cada concursante deberá aportar la herramienta
necesaria para la elaboración del plato y la organización facilitará las
máquinas, hornos y espacio de trabajo.
En el caso de que por razones del método o tecnología necesaria
para llevar a cabo el trabajo a
presentar, se requieran otros equipos, se deberá solicitar a la organización a fin de que sean
facilitados los mismos.
3. FECHA DE CELEBRACION DEL CONCURSO
11 SEPTIEMBRE 2012
4. ENTREGA PREMIOS:
Los premios se entregarán el día 12, septiembre de
2012, en el acto de entrega de los premios del 52 Concurso Internacional de la
Paella Valenciana de Sueca
QUINTA
VALORACION
FASE INICIAL: A fin de garantizar la ecuanimidad entre las
recetas presentadas el Comité Organizador establece las siguientes pautas de
evaluación:
·
Las
recetas deberán presentarse en Ficha Técnica modelo que facilitará la
organización y que deberá incluir
fotografía de la receta.
·
Se
clasifican las seis recetas mejor puntuadas, que pasarán a la fase final.
FASE FINAL: Las
seis recetas clasificadas deberán ser confeccionadas en directo el día del
concurso en el C.D.T. de Valencia.
SEXTA
INGREDIENTES
El Comité organizador del I Concurso de Arroz de Sueca 2.0. , establece para la
elaboración de las recetas presentadas a esta categoría la siguiente relación
de ingredientes, que deberán incluirse necesariamente:
·
ARROZ D.O VALENCIA
·
ACEITE DE
OLIVA VIRGEN
·
CONEJO
·
POLLO
·
FERRAURA
(BAJOCA)
·
GARROFO
·
TAVELLA
·
TOMATE
·
AZAFRAN
EN HEBRA
·
PIMENTON
·
AJO
·
SAL
·
AGUA
Aquellas recetas que no cumplan con los
ingredientes descritos, quedarán fuera de concurso
Las recetas deben de estar
exentas de aditivos y/o productos que no sean naturales y que no cumplan con una
función estrictamente técnica.
Si se aceptarán los siguientes
componentes: espumantes, gelificantes, agentes de recubrimiento, humectantes,
almidones modificados, gasificantes, estabilizadores, espesantes, acidulantes,
correctores de acidez, emulgentes y endurecedores que a criterio del Comité de Selección
y después de analizar la receta quede justificada su incorporación. Por el contrario, no serán aceptadas las
materias que aparecen en la siguiente relación: colorantes, edulcorantes,
antioxidantes, soportes, antiaglomerantes, antiespumantes, sales de fundido, gases de envasado, secuestrantes y potenciadores de sabor.
SEPTIMA
CALIFICACION
El jurado del I Concurso Arroz de
Sueca 2.0. concederá hasta un máximo de 2 puntos por los siguientes
criterios:
*Sabor,
textura y aromas
*Presentación
+ Originalidad
e innovación
*Dificultad
de la receta
*Temperatura
y punto de cocción
Además serán considerados y valorados con un máximo de dos puntos la
habilidad profesional, la higiene personal, el orden y la limpieza del entorno
y la manipulación
OCTAVA
NORMAS DE PARTICIPACIÓN
1.
Se
admitirá una sola receta por participante.
2.
La
selección se realizará en base a ficha técnica, que incluirá con fotografía de alta resolución del plato.
3.
Todas las
recetas que concursen deberán ser presentadas en:
·
AYUTAMIENTO
DE SUECA
Plaça l´Ajuntament, 17
46410 SUECA (VALENCIA)
Teléfono 961 70.00.50 ext. 227
e-mail: paellasueca@sueca.es
El plazo
de presentación finaliza el 15 de Julio del 2012
4.
Los
candidatos seleccionados para la final serán informados de forma inmediata por
correo electrónico y llamada telefónica, antes del 31 de julio.
5.
Las
decisiones del jurado de preselección son inapelables.
6.
Los
candidatos que no puedan ser localizados por alguno de los dos medios señalados
anteriormente, en un plazo de 7 días hábiles tras la publicación de las recetas
seleccionadas para la final, serán descalificados automáticamente.
7.
Los
resultados serán publicados por el Ayuntamiento de Sueca y publicados en el
tablón de anuncios del C.D.T. de Valencia
8.
La fecha
de la final se fija para el día 11 de septiembre 2012 en las instalaciones de
la Escuela de Turismo C.D.T. de Valencia.
NOVENA
AGENDA DEL CONCURSO
8,00 h Presentación de los cocineros en el CdT de Valencia
9,00 am. Inicio de la elaboración de los platos
finalistas
13:00 p.m. Finaliza el tiempo de la preparación
13,00 pm. Exposición de los platos con intervalos
de 15 minutos entre cada concursante. El
orden de presentación será por número que toque el sorteo.
DECIMA
NORMAS DEL CONCURSO
·
No podrán
realizarse preparaciones previas, hasta que el jurado de por iniciado el
concurso, solo serán autorizadas aquellas cuyo método o técnica de procesado
tenga que realizarse con tecnologías especiales, debiendo solicitarse con
antelación al jurado la práctica de las mismas
·
Los
concursantes finalistas dispondrán de cinco horas desde su presentación en el
CdT hasta la presentación de los platos
al jurado.
·
Cada
participante concursará con un número, que se entregará al inicio del concurso,
sin orden preestablecido.
·
Cada
participante finalista presentará en sobre cerrado la receta del plato al
jurado sin identificación alguna con referencia a clase, cocinero o
establecimiento a quien represente.
·
La
organización proporcionará a los participantes finalistas todos los
ingredientes de la receta. Y estos deberán de aportar los ingredientes extra.
·
Los
concursantes finalistas deberán presentar al jurado 6 platos iguales para su
valoración, mas un plato para los medios
de comunicación de forma simultánea.
·
Los cocineros
o chefs deberán vestir el uniforme reglamentario de cocinero, sin identificación alguna y traer sus propias
herramientas. Dicho uniforme consistirá en chaquetilla blanca, pantalón pata de
gallo o negro, zapatos-zuecos blancos o negros, mandil o delantal blanco y
gorro de cocina
·
Los
platos de todos los concursantes serán presentados al jurado en vajilla blanca
que aportará la organización o en su defecto el concursante, dependiendo de la
dificultad o presentación (a criterio del jurado)
·
Cualquier
presentación que identifique al establecimiento o cocinero participante, será
descalificada del concurso.
·
Se
considera motivo de descalificación la falta de puntualidad a la hora del
inicio del concurso.
·
Serán
eliminados aquellos concursantes finalistas o seleccionados que no presenten
que no se presenten con el debido uniforme de cocinero.
UNDECIMA
PREMIOS
Los premios que se otorgarán son:
1º PREMIO
1000 €.
Maletín de cuchillos de alta calidad
Diploma de Ganador
Chaquetilla de Cocinero
2º PREMIO
750 €.
Maletín de cuchillos de alta calidad
Diploma de Ganador
Chaquetilla de Cocinero
3ºPREMIO
500 €.
Maletín de cuchillos de alta calidad
Diploma de Ganador
Chaquetilla de Cocinero
A los premios en metálico se practicarán las
retenciones que correspondan a los impuestos en vigor.
A cada participante se le entregaran dos
invitaciones para su asistencia al acto de entrega de los premios, al cual
deberá acudir con el uniforme reglamentario.
Los gastos de hospedaje y manutención de los
finalistas correrán a cargo de la organización.
Los ganadores del concurso podrán hacer publicidad
de los premios conseguidos
INFORMACION Y CONSULTAS:
96. 170.00.50 ext. 227-330 (Ayuntamiento de Sueca)
963.18.40.50 (CdT Valencia)
693.82.93.80 (Club de Jefes de
Cocina CV)
666.08.77.98 (Restaurante Ri-Ra de Sueca)
HORARIO
De lunes a viernes
desde las 9:00 h hasta las 14:00
De lunes a viernes
desde las 9:00 h hasta las 14:00
Veo bien que Sueca quiera promocionarse como el epicentro del arroz ,pero para mi, aparte de del concurso apadrinado por El Club de jefes de Cocina,mejor apadrinado nunca ,pero creo que se podria haber puesto una concesion de premios para los no profesionales , que creo que si contamos los que hacen sus paellas a visitas que vienen de otras comunidades o de Valencianos que estan fuera por diversos motivos fuera de la comunidad,procurando siempre dejar alto "el nivel paellero" ,creo que en numero de paellas hechas diariamente o cada fin de semana es mucho superior a las que se puedan hacer en los restaurantes y seria bueno ,para no ser un circulo tan cerrado y mas popular , cumpliendo el objetivo de seriedad y de asistencia al acto , pudiendo ser el premio ,un cursillo de 3 dias con el que gana el concurso y 1 gorro de cocinero , incluso estableciendo 3 premios . a la mejor Paella hecha por mujeres. Mejor paella hecha por hombres y mejor paella infantil (menores 15 años).
ResponderEliminarBueno la pelota esta en el tejado , solo resta saber si la que quereis regoger o dejarla arriba.
Un saludo.
Muy interesante la propuesta.
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