domingo, 20 de mayo de 2012

Bases del primer concurso 2.0 de Arroz de Sueca




DEFINICIÓN

El  “I CONCURSO DE ARROZ 2.0.” INNOVACION Y DESARROLLO  de cocina típica regional de la Comunidad Valenciana se define como un evento útil para la  fusión entre la receta mas popular de nuestra gastronomía y las tecnologías emergentes, integrando los elementos participativos en la elaboración de recetas (materias primas propias Kilometro 0, creatividad aportada por los participantes, nuevos métodos para la conjunción de los ingredientes), que aportaran sin duda alguna nuevos conceptos y oportunidades para el crecimiento  gastronómico y la imagen de nuestra tierra.

Es un concurso abierto a todas las personas físicas profesionales o amateurs, que cumplan las condiciones descritas en el presente documento  y cuya situación actual justifique su registro en alguna de las organizaciones que se recogen en las siguientes:

BASES DE PARTICIPACION: 

PRIMERA

 COMITÉ ORGANIZADOR

La organización del evento correrá a cargo de las siguientes instituciones:

·        EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SUECA

·        CLUB DE JEFES DE COCINA  Y REPOSTERIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (ACEJ)

·        UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA (U.P.V)

·        AGENCIA VALENCIANA DE TURISMO

·        FEDERACION EMPRESARIAL DE HOSTELERIA DE VALENCIA (FEHV)



JURADOS



A propuesta del Comité Organizador se nombrara un Jurado preseleccionador, encargado de seleccionar las seis recetas que participaran en el Concurso, asi como un Jurado calificador que decidirá el ganador del Concurso.  Ambos jurados estarán compuestos por representantes y formadores del mundo de la gastronomía.

SEGUNDA

 


OBJETIVOS:




·         Fortalecer el desarrollo de la gastronomía de Sueca como cuna del arroz así como en el resto de la Comunidad Valenciana, resaltando el valor añadido de esta materia prima.

·         Enseñar el aporte gastronómico del arroz al desarrollo turístico de la Comunidad Valenciana.

·         Promover y fomentar  las bondades  del mismo  relacionando gastronomía, turismo y producción agrícola “kilometro 0”

·         Despertar  entre los participantes la creatividad para innovar y diseñar nuevas recetas y procesos, haciendo uso de la destreza y tecnologías emergentes para la elaboración de las mismas con los ingredientes de la Paella de Sueca.

·         Potenciar el consumo en el mercado nacional e internacional  a través de la comunicación de las recetas seleccionadas.

·         Promover a la Comunidad Valenciana en los ámbitos del Turismo y la Gastronomía tradicional

TERCERA

PARTICIPANTES:

La convocatoria del I Concurso de Arroz de Sueca 2.0 es de ámbito nacional, por lo queda abierto a la participación de profesionales del sector,  amateurs y estudiantes que justifiquen su actividad en la fecha de la inscripción con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años. Dichos participantes deberán haber realizado o estar realizando  su formación en los siguientes centros de formación técnica en materia de gastronomía y Turismo de España

§       I.E.S

§       C.D.T.

§       ESCUELAS DE COCINA

§       ESCUELAS DE HOSTELERIA

§       ESCUELAS UNIVERSITARIAS

Serán admitidas todas las inscripciones presentadas, sin excepción siempre que cumplan con las normas registradas en estas bases.

La participación al concurso es unipersonal. Cada participante estará asistido por  ayudantes cocineros en proceso de formación que serán aportados por el CDT y su nominación se establecerá aleatoriamente. En el caso de que el participante necesite mas de un ayudante deberá solicitarlo a la organización, que en base a las razones lo concederá o no.

CUARTA

ASPECTOS GENERALES:

1.       LUGAR DE CELEBRACION:  

El concurso tendrá lugar en las instalaciones  del C.D.T. de Valencia, sito en el Paseo de la Alameda, 37 VALENCIA, TELEFONO: 963.18.40.50 email: cdt_valencia@gva.es



2.       EQUIPOS DE TRABAJO:



Cada concursante deberá aportar la herramienta necesaria para la elaboración del plato y la organización facilitará las máquinas, hornos y espacio de trabajo.  En el caso de que por razones del método o tecnología necesaria para   llevar a cabo el trabajo a presentar, se requieran otros equipos, se deberá solicitar  a la organización a fin de que sean facilitados los mismos.



3.       FECHA DE CELEBRACION DEL CONCURSO

11 SEPTIEMBRE 2012

4.       ENTREGA PREMIOS:

Los premios se entregarán el día 12, septiembre de 2012, en el acto de entrega de los premios del 52 Concurso Internacional de la Paella Valenciana de Sueca

QUINTA

VALORACION

FASE INICIAL: A fin de garantizar la ecuanimidad entre las recetas presentadas el Comité Organizador establece las siguientes pautas de evaluación:



·        Las recetas deberán presentarse en Ficha Técnica modelo que facilitará la organización y que deberá  incluir fotografía de la receta. 



·        Se clasifican las seis recetas mejor puntuadas, que pasarán a la fase final. 



FASE FINAL: Las seis recetas clasificadas deberán ser confeccionadas en directo el día del concurso en el C.D.T. de Valencia.

SEXTA

INGREDIENTES

El Comité organizador del I Concurso  de Arroz de Sueca 2.0. , establece para la elaboración de las recetas presentadas a esta categoría la siguiente relación de ingredientes, que deberán incluirse necesariamente:

·        ARROZ  D.O  VALENCIA

·        ACEITE DE OLIVA VIRGEN

·        CONEJO

·        POLLO

·        FERRAURA (BAJOCA)

·        GARROFO

·        TAVELLA

·        TOMATE

·        AZAFRAN EN HEBRA

·        PIMENTON

·        AJO

·        SAL

·        AGUA

Aquellas recetas que no cumplan con los ingredientes descritos, quedarán fuera de concurso

Las recetas deben de estar exentas de aditivos y/o productos que no sean naturales y que no cumplan con una función estrictamente técnica.

Si se aceptarán los siguientes componentes: espumantes, gelificantes, agentes de recubrimiento, humectantes, almidones modificados, gasificantes, estabilizadores, espesantes, acidulantes, correctores de acidez, emulgentes y endurecedores que a criterio del Comité de Selección y después de analizar la receta quede justificada su incorporación.  Por el contrario, no serán aceptadas las materias que aparecen en la siguiente relación: colorantes, edulcorantes, antioxidantes, soportes, antiaglomerantes, antiespumantes, sales de fundido,  gases de envasado,  secuestrantes y potenciadores de sabor.

SEPTIMA

CALIFICACION

El jurado del I Concurso  Arroz de Sueca 2.0.  concederá hasta  un máximo de 2 puntos por los siguientes criterios:

*Sabor, textura y aromas                                 

*Presentación                                                     

+ Originalidad e innovación                            

*Dificultad de la receta                                     

*Temperatura y punto de cocción                  



Además serán considerados y valorados con un máximo de dos puntos la habilidad profesional, la higiene personal, el orden y la limpieza del entorno y la manipulación


OCTAVA

NORMAS DE PARTICIPACIÓN

1.       Se admitirá una sola receta por participante.

2.       La selección se realizará en base a ficha técnica, que incluirá  con fotografía de alta resolución del plato.

3.       Todas las recetas que concursen deberán ser presentadas en:



·         AYUTAMIENTO DE SUECA

PlaçaAjuntament, 17

46410 SUECA (VALENCIA)

Teléfono 961 70.00.50 ext. 227




El plazo de presentación finaliza el 15 de Julio del 2012



4.       Los candidatos seleccionados para la final serán informados de forma inmediata por correo electrónico y llamada telefónica, antes del 31 de julio.  

5.       Las decisiones del jurado de preselección son inapelables.

6.       Los candidatos que no puedan ser localizados por alguno de los dos medios señalados anteriormente, en un plazo de 7 días hábiles tras la publicación de las recetas seleccionadas para la final, serán descalificados automáticamente.

7.       Los resultados serán publicados por el Ayuntamiento de Sueca y publicados en el tablón de anuncios del C.D.T. de Valencia

8.       La fecha de la final se fija para el día 11 de septiembre 2012 en las instalaciones de la Escuela  de Turismo C.D.T.  de Valencia.

NOVENA

AGENDA DEL CONCURSO

8,00  h  Presentación de los cocineros en el  CdT de Valencia

9,00 am. Inicio de la elaboración de los platos finalistas

13:00 p.m. Finaliza el tiempo de la preparación

13,00 pm. Exposición de los platos con intervalos de 15 minutos entre cada concursante.  El orden de presentación será por número que toque el sorteo.


DECIMA

NORMAS DEL CONCURSO



·        No podrán realizarse preparaciones previas, hasta que el jurado de por iniciado el concurso, solo serán autorizadas aquellas cuyo método o técnica de procesado tenga que realizarse con tecnologías especiales, debiendo solicitarse con antelación al jurado la práctica de las mismas

·        Los concursantes finalistas dispondrán de cinco horas desde su presentación en el CdT hasta  la presentación de los platos al jurado.

·        Cada participante concursará con un número, que se entregará al inicio del concurso, sin orden preestablecido.

·        Cada participante finalista presentará en sobre cerrado la receta del plato al jurado sin identificación alguna con referencia a clase, cocinero o establecimiento a quien represente.

·        La organización proporcionará a los participantes finalistas todos los ingredientes de la receta. Y estos deberán de aportar los ingredientes extra.

·        Los concursantes finalistas deberán presentar al jurado 6 platos iguales para su valoración, mas un plato  para los medios de comunicación de forma simultánea.

·        Los cocineros o chefs deberán vestir el uniforme reglamentario de cocinero, sin  identificación alguna y traer sus propias herramientas. Dicho uniforme consistirá en chaquetilla blanca, pantalón pata de gallo o negro, zapatos-zuecos blancos o negros, mandil o delantal blanco y gorro de cocina

·        Los platos de todos los concursantes serán presentados al jurado en vajilla blanca que aportará la organización o en su defecto el concursante, dependiendo de la dificultad o presentación (a criterio del jurado)

·        Cualquier presentación que identifique al establecimiento o cocinero participante, será descalificada del concurso.

·        Se considera motivo de descalificación la falta de puntualidad a la hora del inicio del concurso.

·        Serán eliminados aquellos concursantes finalistas o seleccionados que no presenten que no se presenten con el debido uniforme de cocinero.


UNDECIMA

PREMIOS

Los premios que se otorgarán son:

1º PREMIO

1000 €.

Maletín de cuchillos de alta calidad

Diploma de Ganador

Chaquetilla de Cocinero

2º PREMIO

750 €.

Maletín de cuchillos de alta calidad

Diploma de Ganador

Chaquetilla de Cocinero

3ºPREMIO

 500 €.

Maletín de cuchillos de alta calidad

Diploma de Ganador

Chaquetilla de Cocinero

A los premios en metálico se practicarán las retenciones que correspondan a los impuestos en vigor.

A cada participante se le entregaran dos invitaciones para su asistencia al acto de entrega de los premios, al cual deberá acudir con el uniforme reglamentario.

Los gastos de hospedaje y manutención de los finalistas correrán a cargo de la organización.

Los ganadores del concurso podrán hacer publicidad de los premios conseguidos

INFORMACION Y CONSULTAS:

96. 170.00.50 ext. 227-330 (Ayuntamiento de Sueca)

963.18.40.50  (CdT Valencia)  

693.82.93.80 (Club de Jefes de Cocina CV)

 666.08.77.98 (Restaurante Ri-Ra de Sueca)

HORARIO
De lunes a viernes  desde las  9:00 h hasta las 14:00

De lunes a viernes  desde las  9:00 h hasta las 14:00

2 comentarios:

  1. Veo bien que Sueca quiera promocionarse como el epicentro del arroz ,pero para mi, aparte de del concurso apadrinado por El Club de jefes de Cocina,mejor apadrinado nunca ,pero creo que se podria haber puesto una concesion de premios para los no profesionales , que creo que si contamos los que hacen sus paellas a visitas que vienen de otras comunidades o de Valencianos que estan fuera por diversos motivos fuera de la comunidad,procurando siempre dejar alto "el nivel paellero" ,creo que en numero de paellas hechas diariamente o cada fin de semana es mucho superior a las que se puedan hacer en los restaurantes y seria bueno ,para no ser un circulo tan cerrado y mas popular , cumpliendo el objetivo de seriedad y de asistencia al acto , pudiendo ser el premio ,un cursillo de 3 dias con el que gana el concurso y 1 gorro de cocinero , incluso estableciendo 3 premios . a la mejor Paella hecha por mujeres. Mejor paella hecha por hombres y mejor paella infantil (menores 15 años).
    Bueno la pelota esta en el tejado , solo resta saber si la que quereis regoger o dejarla arriba.
    Un saludo.

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